José Ángel Gurría Imprimir

José Ángel Gurría - Secretario General de la OCDE

Angel Gurría, nacido el 8 de mayo de 1950 en la ciudad de Tampico, México, se incorporó a la OCDE luego de una distinguida trayectoria en el servicio público, que incluyó dos titularidades en secretarías de Estado.

Como Secretario de Relaciones Exteriores de diciembre de 1994 a enero de 1998, uno de sus sellos distintivos para abordar los temas globales fue la promoción del diálogo y el consenso. De enero de 1998 a diciembre de 2000 fungió como Secretario de Hacienda y Crédito Público. Por primera vez en los últimos tiempos, en la transición de una administración federal a otra condujo la economía de México sin que se presentaran las crisis financieras que antes caracterizaban a dichos cambios de gobierno.

En su etapa como Secretario General de la OCDE, desde junio de 2006, ha fortalecido el papel de la Organización como pieza clave para el diálogo y el debate globales sobre cuestiones de política económica, al tiempo que ha llevado a cabo un proceso interno de modernización y reforma. Bajo su liderazgo, la OCDE ha aumentado el número de sus miembros, que ahora incluyen a Chile, Eslovenia, Estonia e Israel, y comenzó un diálogo para la incorporación de la Federación Rusa. Asimismo, ha estrechado las relaciones con otras economías emergentes importantes, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con miras a que puedan incorporarse también. En la actualidad, la OCDE participa activamente en las cumbres tanto del G-8 como del G-20.

El Sr. Gurría ha participado en diversos organismos  internacionales sin fines de lucro, como el Population Council, con sede en Nueva York, y el Centro de Desarrollo Global, de Washington. Presidió la Comisión Internacional del Financiamiento del Agua para Todos y sigue fuertemente vinculado a los temas del agua. Es miembro del Consejo de Asesoría de Gobernadores del Centro para la Innovación de la Gobernabilidad Internacional de Canadá, y fue el primer galardonado con el premio Globalista del Año del Consejo Internacional Canadiense como reconocimiento a su esfuerzo como ciudadano del mundo para promover el transnacionalismo, la inclusión y la conciencia global.

El Sr. Gurría obtuvo la licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posteriormente la maestría en Economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Habla español, francés, inglés, portugués, italiano y un poco de alemán.

Está casado con la Dra. Lulu Quintana, una destacada oftalmóloga, con quien tiene tres hijos mayores de edad.